Registrese

Bogotá, 23 de julio de 2014
Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

 

 

PARLANTES y BAFLES

<<< 1 2 3 4 5 6 >>>

Como construir unas cabinas de doble parlante

 

Después de estudiar los parámetros más importantes para lograr una caja acústica de buen rendimiento, queremos mostrar como hacer una caja o gabinete para dos parlantes de 15 pulgadas y driver. Este diseño lo hemos tomado de un modelo marca JBL que tuvimos la oportunidad de escuchar.
Calcular las dimensiones y diseño de una caja acústica no es tarea fácil. Como vimos en las páginas anteriores son bastantes parámetros a tener en cuenta.
Por esta razón creo que si la intensión es hacer unos buenos bafles sin tener que estudiar física y una cantidad de fórmulas, la forma más fácil es copiando unos bafles de marca que nos gusten.
Otra opción es usar programas para calcular cajas acústicas tales como; WINISD Pro, BassBox Pro o Blaubox, entre otros.
También podemos encontrar infinidad de páginas con muchos diagramas de cabinas de diferentes dimensiones. Así que solo se trata de navegar un poco y encontraremos lo que buscamos.
A continuación queremos enseñar la forma y método para lograr una caja acústica de buena calidad.

Estas cabinas fueron hechas con madera de aglomerado de 2 centímetros de espesor.

 

 

Diagrama de la cabina

Presentamos los planos de la cabina con sus vistas y medidas necesarias para su construcción

 

Cortes de la madera

 

Habiendo analizado los planos de nuestra cabina, se debe cortar la madera a los tamaños exactos. En el archivo PDF que podrá descargar al final de este artículo, encontrará una lista de las tablas necesarias para hacer estas cajas.
En muchas ocasiones no tenemos la herramienta necesaria para hacer estos cortes y sobre todo para que nos queden a escuadra y bien derechos. Hoy en día los aserraderos de madera tienen sistemas de corte sofisticados y computarizados. Basta con hacer el despiece en algún programa de corte como el Lepton optimizer y al comprar la madera nos la entregan cortada, aprovechando la madera al máximo, sin hacer el más mínimo desperdicio.

Techo, piso y entrepaño

 

Luego de tener todas las piezas cortadas a la medida, es necesario hacer algunos cortes. Si observamos los planos de la cabina, veremos que el diseño es cónico y no cuadrado.
Para dar el corte inclinado se usa un inclinómetro o un transportador. Cualquiera de estos instrumentos será óptimo.
La inclinación que le dimos a las piezas superiores e inferiores es de 80 grados. Esto da una mejor acústica y logramos el principio de antiparalelismo, que consiste en que las paredes laterales de la caja no queden enfrentadas.

 

 

 

 

 

Se deben emparejar todas las piezas del piso, techo y entre paños para que queden totalmente iguales. Esto se hace con la ayuda de la Ruteadora. Esta herramienta es muy útil para lograr bordes perfectos y también para hacer figuras o redondear superficies.

 

 

 

El espaldar de la caja

 

Como las piezas del techo y el piso son cónicas, el espaldar también debe tener la misma inclinación. El corte se debe hacer con la ayuda de una sierra de mesa. Se inclina la cuchilla los mismos 80 grados y se hace el corte.

El empate debe ser perfecto y al ras. Recuerde que si deja aberturas o espacios de aire tendrá que rellenarlos después, ya que una buena caja debe ser 100% hermética.

Pegando el piso con el espaldar

 

Procedemos a pegar el piso con el espaldar de la caja. El espaldar descansa sobre el borde del piso. Un buen pegue se hace primero aplicando pegamento blanco para madera, luego en la otra pieza se hacen orificios para tornillos y se avellana. Tenga en cuenta que los orificios deben ser de un diámetro más pequeño que el tornillo.
Luego se unen las dos piezas y se atornilla fuertemente con tornillos autoperforantes de 2 ½ pulgadas.

 

Se pega el techo y procedemos a pegar los laterales. La técnica es la misma. Pegante y tornillos.

 

 

 

 

 

 

Se pegan ambos laterales y se sellan las uniones con más pegamento o con silicona. La idea es que no haya escape de aire por las esquinas.

 

 

 

 

 

El desfogue de esta cabina va en la parte de abajo. Es importante que el aire pueda salir con fluidez. Para esto se coloca una tabla a 45 grados que se encargará de neutralizar la esquina, dando una semicurva por donde saldrá el aire más adelante.
Esta tabla tiene cortes a 45 grados en sus esquinas para que descanse bien contra el piso y el espaldar.

 

 

 

 

Ahora colocamos el entrepaño que divide el espacio entre el driver y los parlantes. Este tiene la misma forma que el piso o el techo, sólo que es un poco más corto en el frente. Esto es para que la tabla frontal entre un poco, dando un borde al frente de la cabina.
También se coloca un refuerzo que va entre los dos parlantes. Esta tabla se encarga de evitar vibraciones de la tabla frontal, donde irán atornillados los parlantes.
En la parte de abajo va el entrepaño que hace de techo del desfogue. Esta pieza no va hasta el fondo. Debe quedar unos 10 centímetros entre el espaldar y esta pieza para que salga el aire.

 

 

 

 

 

 

La tabla del frente se perfora antes de ser colocada. Se deben hacer los orificios para los parlantes y el driver.
Para hacer estos orificios coloque el parlante boca abajo en el sitio donde irá colocado, es decir con el cono hacia la tabla. Calque el parlante y luego reste 1.5 cms en circunferencia, que el lo que realmente entra en el bafle. Si no tiene experiencia haga pruebas en un cartón.

 

 

 

 

 

 

Coloque la tabla del frente. Esta debe entrar de manera precisa en la caja. Antes de atornillarla con tornillos auto perforantes, recuerde usar pegante para madera de manera abundante.

 

 

 

 

 

Selle muy bien cada orificio que haya podido quedar. Use silicona o prepare una masilla con aserrín y pegante para madera. Luego que la caja esté bien sellada y seca, lije muy bien. Redondee las esquinas usando lija y si es posible con la ruteadora. Recuerde que del buen acabado depende el éxito del producto.

 

 

 

En ambos lados de la cabina deben ir unas manijas de agarre que servirán para transportarla fácilmente.
La idea es que no haya escapes de presión. Así que para que no suceda esto por la manija, se debe hacer un bajo relieve que sólo permita que entre la manija, sin que el orificio pase hasta el otro lado. Esto se hace con la ruteadora.
Si no tiene ruteadora, puede hacer al orificio hasta el otro lado con la caladora y luego lo tapa por dentro con una tabla. Deberá pegarla con pegante y puntillas o tornillos. Luego sella los bordes para evitar escapes de aire.

 

 

 

 

<<<ATRAS<<<    >>>SIGUIENTE>>>

Otros temas que te pueden interesarAmplificador de 500 watts   Transformadores   Protector de parlantes

>>>SONIDO >>>PARLANTES: 1 2 3 4 5 6

MENU >>>

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos