Registrese

Bogotá, 14 de octubre de 2019

 

 

PARLANTES (Parte 2)

<<< 1 2 3 4 5 6 >>>

Tipos de parlantes

 

Los parlantes se encuentran en diferentes tipos, dependiendo de las frecuencias que reproducen. Estos son: Woofer, medios y tweeter.

wooferEl WOOFER o parlante para bajos es de gran diámetro en comparación con las otras dos clases de parlantes. Ejemplo: 8 pulgadas, 10 pulgadas, 12, 15 pulgadas, etcétera, aunque hoy en día vemos en los teatros en casa la utilización de woofer de hasta 6 pulgadas con excelente rendimiento, debido al elaborado diseño de la caja acústica. Un woofer común responde a frecuencias desde unos 30 hertz hasta 800hertz. Esto depende de la marca y referencia del parlante. Esto último significa que los sonidos que mejor reproduce son aquellos comprendidos en las bajas frecuencias.
La buena respuesta de bajos se debe a varios factores como son: La campana que tiene agujeros que permiten el movimiento del aire a través de ellos, permitiendo un movimiento libre del cono.
El cono es rígido y con una suspensión suave y de material sintético.
El diafragma o araña es generalmente pesada pero construida con material blando.
La bobina móvil es de gran diámetro, con alambre grueso y de cuello largo. La bobina puede realizar un largo recorrido que en ocasiones alcanza los 2 centímetros. Esto permite reproducir señales de baja frecuencia. El entrehierro a su vez, debe poseer un campo magnético de densidad uniforme, cubriendo todo el recorrido de la bobina móvil.
No obstante estas mismas características lo hacen torpe para reproducir frecuencias altas o agudos y aun frecuencias medias. Este concepto también es válido para los parlantes de rango completo (Full range). Sin embargo, la respuesta en frecuencia de un parlante de rango completo abarca desde los 30 Hz a los 18 KHz.

Parlante medio (Midrange)

 

parlantes mediosEl MIDRANGE es un parlante de poco diámetro, de unas 4 hasta 8 pulgadas y como su nombre lo indica se encarga de reproducir las frecuencias medias en el rango de 500 hertz hasta unos 6.000 hertz.
Existen dos tipos de parlantes medios. Los de cono sellado y los de diafragma, también conocidos como drivers. En los parlantes Midrange de campana sellada, la campana tiene la forma de un cono sin agujeros y tienen restringida la circulación de aire en su parte posterior para evitar la interacción con los otros parlantes. En algunos casos tienen internamente una restricción del movimiento del cono usando espuma o fieltro.
La distorsión de los parlantes medios debe ser mínima, ya que su sonido es más notorio. Esto se debe a que existen una gran cantidad de sonidos en la banda media, como por ejemplo la voz humana. Debe poseer una frecuencia de resonancia no superior a los 200 Hz y una frecuencia de corte a los 7 u 8 KHz.

La bobina de los parlantes medios no es tan larga para evitar que reproduzca frecuencias bajas. Su diafragma es liviano y pequeño. Los sonidos que emite el parlante medio dan la personalidad a una grabación ya que las frecuencias medias son percibidas por el oído humano de forma más evidente. Otro nombre que reciben los parlantes medios es SQUAWKER (reproductor de medios).

 

Los Drivers

 

driverEstos son parlantes que reproducen frecuencias medias-altas. Es decir que reproducen frecuencias entre los 2000Hz y los 10KHz. Esto también varía según el fabricante y en algunos casos hay Drivers con un rango de hasta los 20KHz, convirtiéndose en parlantes de frecuencias altas como los tweeter.
Un Driver (Compression Driver) está formado por dos piezas. La capsula excitadora y el difusor o corneta. Existen cápsulas de muchos tamaños y potencias, dependiendo de la necesidad y espacio que deseemos amplificar. Además también hay dos tipos de cápsulas según su tipo de diafragma. Son los piezoeléctricas y las de bobina.
Las cápsulas con diafragma piezoeléctrico tienen un sonido más agudo que las de bobina, pero las de bobina son más resistentes y logran mayor volumen.
La otra pieza es la bocina acústica o difusor. Esta es básicamente una corneta plástica o metálica que sirve para amplificar el sonido. La corneta permite desplazar en grandes distancias los sonidos medios y altos. Tengamos en cuenta que el Driver sólo puede mover masas de aire muy pequeñas y es por eso que la corneta o difusor desplaza y expande el aire que sale del Driver de tal modo que se logra un incremento de su rendimiento hasta en un cincuenta por ciento. La respuesta en frecuencia de la bocina depende de su construcción. Hay tres tipos de bocinas según su forma: Bocina de perfil cónico, perfil exponencial y de perfil elíptico. La más usada es la de perfil elíptico.

 

Funcionamiento del Driver

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

La cápsula

 

driver profesional

 

 

 

La capsula de bobina es un pequeño altavoz sellado que tiene en su interior un diafragma que puede ser construido con titanio, plástico, baquelita o resina, esto depende de la calidad del Driver. Como el orificio de salida de la cápsula es más pequeño que el área del diafragma, se genera en su interior una presión alta, que permite alcanzar una gran eficiencia, de hasta 10 veces la eficiencia de un parlante de cono. Su uso en sonido profesional se ha popularizado hoy en día, sobre todo en sonidos Line Array de alta potencia.

 

 

El interior de la cápsula

Podemos apreciar una cápsula de un Driver desarmada. La primera pieza de izquierda a derecha es la parte frontal de la cápsula, es por esta que sale el aire comprimido. Esta pieza es similar al entrehierro de un parlante, ya que tiene el imán y la junta donde entrará la bobina.

partes de un driver

La segunda pieza es el diafragma. Este tiene pegada la bobina móvil y generalmente está construido en titanio y plástico. Es bastante rígido para que su movimiento sea corto.
La tercera pieza es la tapa trasera. Esta sella el Driver y evita que entre polvo a la cápsula.

diafragmas de driver

Como ya dijimos anteriormente existen varios tipos de diafragmas y calidades de ellos.
En la fotografía se aprecian tres tipos de diafragmas.
El primero de izquierda a derecha es un diafragma en titanio de buena calidad. Viene reforzado en sus extremos con plástico y tiene sus terminales de presión. Son muy utilizados en Driver de potencia media.
El diafragma del centro está construido en pasta o plástico. Es de menor calidad y es usado en marcas de combate o cornetas de perifoneo.
El último diafragma es de un super tweeter. Es de gran calidad y potencia. Son los más costosos del mercado.
Estos diafragmas son reparables pero por más que se haga bien el trabajo, su sonido no será el mismo.

 

Bombillo tipo fusible

 

bombillo fusibleLos Drivers son muy delicados, ya que por la presión generada en su interior, produce bastante calor. Cuando la corriente es excesiva o llegan frecuencias bajas hasta el driver, las posibilidades de avería son bastantes.
Para proteger el driver es obligatorio restringir las frecuencias bajas usando un condensador no polar de entre 1uF y 10uF que va en serie con el polo positivo. Esto depende del driver y las frecuencias para las que fue diseñado. Otra protección es colocar una resistencia de 10 ohmios en serie con el condensador.
Si queremos una protección efectiva, existen unos bombillos tipo fusible que se colocan en serie con el positivo del driver y lo protegen de cualquier exceso de corriente. Cuando la corriente sobrepasa los límites, el bombillo se enciende, consumiendo el excedente. Pero si ya es demasiada corriente, el bombillo se funde, desconectando el driver.

 

El TWEETER

 

tweeter

El TWEETER es un parlante rígido que responde muy bien en el rango de las frecuencias altas. Desde unos 5.000 hertz hasta mas de 16 kilohercios.
El tweeter es un parlante con un diafragma pequeño, de igual manera que las longitudes de onda de las señales que va a reproducir. La frecuencia de resonancia de estos parlantes se sitúa por encima de los 2000 Hz.
Los tweeter mas comunes son del tipo corneta Este tipo de parlantes al igual que los driver tienen una bocina o difusor que amplia la señal emitida por un pequeño diafragma piezoeléctrico del tipo dinámico, solo que esta corneta es mucho más pequeña que la de un driver.

 

 

super tweeterLa cápsula excitadora de un tweeter está formada por un circuito magnético que provee el imán permanente. La bobina móvil que es bastante amplia y el diafragma rígido y de dimensiones reducidas. La corneta posee una cámara sonora y la boca.
Dicha corneta funciona como un adaptador acústico bajo el mismo principio de funcionamiento de un transformador. En la garganta de la corneta (cámara sonora) la presión del aire es grande mientras que la masa de aire alojada es pequeña. En la boca de la bocina, la masa de aire es grande en comparación con la existente en la cámara, mientras que la presión es reducida.
Las cornetas se utilizan para aumentar o reforzar sonidos, de la misma forma que hacemos al llevarnos las manos a la boca en torno a los labios, para hacernos oír a distancia.
Existen otros modelos como; “el domo radiante” que incluye su propia caja acústica con forma de bocina o corneta para ensanchar el haz en que se concentran los sonidos agudos, para lograr su mejor difusión. Además estos tweeter son blindados en su parte trasera, para evitar la interacción con los otros parlantes.
Son parlantes caros y se destruyen de inmediato si se le aplica alguna señal de baja frecuencia.

tweeter casero

En nuestro país Colombia, en la ciudad de Barranquilla se fabrican tweeters tipo bala de buena calidad, imitación de los famosos super tweeter JBL de James B. Lansing. Son construidos a mano en aluminio y con una bobina poderosa.
Estos super tweeter son muy usados en los sonidos conocidos popularmente como “picó”, que viene de la palabra pickup.
Con sonidos de gran potencia, por lo general tri-amplificados al estilo de los sonidos Line Array. Los tweeter tipo bala son de gran potencia, permitiendo escuchar las frecuencias altas a grandes distancias.
El único incomveniente de estos super tweeter de fabricación casera, es que vienen con un diafragma en aluminio que no cumple con el estandar de calidad para este tweeter. Así que lo que hay que hacer es cambiarlo por uno de titanio y así se logra un sonido fuerte y limpio.

 

parlante piezo electrico

Otros tipos de parlantes muy utilizados son los Piezoeléctricos y los Electrostáticos. Los parlantes piezoeléctricos, al momento de aplicar una señal eléctrica a un cristal, hace que éste vibre y mueva un diafragma aislante acoplado mecánicamente al cono, produciendo ondas de sonido.
En los parlantes electrostáticos, la señal de audio hace vibrar un diafragma conductor situado entre dos placas metálicas cargadas, llenas de agujeros, consiguiéndose el mismo efecto.
Los parlantes piezoeléctricos y electrostaticos de pequeño tamaño se utilizan principalmente como tweeters, debido a su excelente respuesta de frecuencias altas. Otra aplicación de los parlantes dinámicos y electrostáticos es su utilización en los audífonos.
El sonido se transmite directamente al oído humano, permitiendo su recepción de forma personal.


Otras grandes ventajas de los audífonos es que como el sonido no se estrella con el ambiente si no que va directamente al oído, se eliminan ruidos, reverberaciones y otros efectos indeseables. Además se requiere poca potencia para hacerlos trabajar, realizan una perfecta separación de los canales izquierdo y derecho, y permiten disfrutar de la música sin molestar a otras personas. Desde los años 70s todos los sistemas de sonido de alta fidelidad disponen de salidas para audífonos.

 

 

 

 

<<<ATRAS<<<    >>>SIGUIENTE>>>

Otros temas que te pueden interesarCurso de electrónica básica   Transformadores   Amplificador estéreo de 250W

>>>SONIDO >>>PARLANTES: 1 2 3 4

MENU >>>

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos