Basados en nuestro amplificador de 100W versión 3.0, hemos desarrollado éste excelente amplificador de 500W por salida.
Los ventiladores del amplificador
La refrigeración del amplificador es la vida de éste. Entre más fría y estable se mantenga la temperatura, mayor será el desempeño y su durabilidad.
Por lo regular se usan ventiladores de 12 voltios DC. Así que debemos alimentarlos con corriente directa.
Ahora bien, no es necesario hacer una fuente rectificadora con todas las de la ley para simplemente alimentar un par de ventiladores. Con sólo un diodo y un condensador, el ventilador gira perfectamente. Se coloca el diodo en el polo positivo del ventilador, con su cátodo mirando el ventilador y el condensador conectado en paralelo, lo más cerca al ventilador. Otra opción es usar un puente de diodos pequeño. En las entradas de alterna del puente se conecta el devanado adicional del transformador que construimos para ésto. Y en las salidas Mas (+) y menos (–), se conecta el ventilador, respetando la polaridad.
Instalación de los ventiladores
Los ventiladores (En inglés Cooler fan) van colocados en la parte de atrás de la caja. Estos introducen aire frío a la caja que luego sale por el frente, después de pasar los disipadores del amplificador. El diseño de esta caja lo entregamos en el archivo PDF que regalamos al final de este artículo.
Los ventiladores se atornillan junto con sus rejillas de protección, usando tornillos con tuerca.
Cable de entrada de señal y controles de volumen
En los amplificadores de alta potencia se coloca un potenciómetro para cada etapa. Es decir un potenciómetro controla el volumen del canal izquierdo y otro potenciómetro controla el canal derecho. Esto se hace para poder nivelar cada canal o etapa de manera independiente.
En la fotografía apreciamos un cable blindado estéreo al que en un extremo le hemos conectado un conector RCA hembra doble. Éste será la entrada de señal. En el otro extremo tiene un par de conectores que irán uno a cada entrada de cada etapa amplificadora.
Los potenciómetros van conectados en la mitad del recorrido del cable. Recordemos que un potenciómetro tiene terminales. El primero de izquierda a derecha, mirando el potenciómetro de frente es tierra. El segundo o pin central es la salida y el tercer pin o pin derecho es la entrada.
Amplificador ensamblado y encajado
Ahora procedemos a ensamblar las partes del amplificador en su respectivo sitio dentro de la caja o gabinete que previamente preparamos. Recuerde que si desea aprender a hacer una caja para su amplificador, puede visitar nuestro artículo Construcción de la caja o gabinete para el amplificador.
Veamos como colocamos el transformador, la fuente y las dos etapas amplificadoras. Todos van atornillados al piso de la caja. Para el caso del transformador, va atornillado con un tornillo largo al que le colocamos un empaque de caucho, que nos ayuda a que no se corra de sitio. Tiene una tuerca y una arandela que lo fijan fuertemente.
La fuente rectificadora está atornillada con pequeños tornillos de 1/8 por 1 pulgada. Se le colocan unos soportes de caucho para que la tarjeta quede alejada al menos un centímetro del piso.
Las tarjetas amplificadoras van atornilladas de los disipadores desde abajo con tornillos para lámina metálica. Esto las hace fáciles de retirar en caso de un mantenimiento.
También podemos observar el porta fusible y el interruptor que van en serie con el transformador.
Las entradas de señal están conectadas mediante el cable que previamente preparamos con los potenciómetros. Las salidas van de las tarjetas hasta los terminales de presión que van en la parte de atrás de la caja. Para ver el detalle de clic sobre la foto.
NOTA: Una protección adicional que podemos hacer para este amplificador es colocar fusibles entre la fuente y las tarjetas amplificadoras. Pueden ser fusibles de 10 amperios y se colocan interrumpiendo los cables de conexión que van de la salida de la fuente a las tarjetas. Se suelen usar porta fusibles aéreos. En mi caso no los coloqué por probar que tanto son indispensables, pero la verdad es que los aparatos profesionales sí los traen. En el archivo PDF se podrá ver como van estos fusibles.
La caja o gabinete del amplificador
Volvamos a hablar de la caja del amplificador. A estas alturas cuando hacemos amplificadores de potencias altas como éste, la caja es algo que debe ser de buena resistencia al trabajo pesado. Tenga en cuenta que este tipo de aparatos son para cargar a todas partes en eventos al aire libre y están expuestos a golpes y malos tratos.
Esta caja la hicimos con lámina de hierro de calibre 18 y el frente en calibre 16 con pestañas a los lados para poderlo empotrar en un rack de amplificadores.
La pintura es electrostática que es una pintura resistente a los golpes y rayones.
Si desea obtener una caja como está y no quiere hacerla usted mismo, le podemos recomendar un señor que las hace, llamado Julio Muñoz. Se encuentra en Bogotá en la calle 4a, No 6-27.
la parte de atrás del amplificador
En la parte de atrás del amplificador observamos los ventiladores con sus rejillas que protegen, tanto el ventilador, como el usuario. También podemos ver el interruptor de encendido. Este es fuerte y soporta bastantes amperios.
El orificio para el cable de poder tiene un empaque de caucho llamado pasa cable, que evita que el cable se maltrate con el filo de la caja metálica.
Las salidas a parlante que usamos son terminales de presión. Claro está que este conector es al gusto. Puede usar conectores de mejor calidad como los Neutrik Speakon, eso ya es al gusto de cada quien.
El porta fusible debe ir en la parte de atrás para poder tener un fácil acceso a él. Así en caso de que el fusible se queme, podemos reemplazarlo rápidamente.
Amplificador de 1000W terminado
Ahora podemos ver el amplificador listo para colocar a sonar. Lo puede usar con 4 cabinas con parlantes de 15 o 18 pulgadas y una potencia de 500W a 700W cada uno, es decir que son dos parlantes de 8 ohmios en paralelo en cada salida.
Si piensa trabajar el amplificador con sólo 2 bafles, deberá usar un transformador de al menos 57+57 voltios y parlantes de 1000W pico para lograr sacar toda la potencia que puede dar éste amplificador.
La prueba de sonido la realizamos con bafles con parlantes de 12 pulgadas y la respuesta fue buena, aunque luego pudimos trabajarlo con parlantes de 15 pulgadas y el sonido fue mucho mejor.
Esperamos que este proyecto les sea de gran utilidad y les ayude a realizar su propio sonido profesional de gama media.
Si construyendo 3 amplificadores de 1000W como éste y nuestro Divisor de frecuencias o crossover activo, se podrá hacer un sonido para eventos al aire libre y hasta construir un sonido Line Array casero.
Como lo ideal es que el amplificador de los bajos sea de más potencia, puede hacer la versión de 16 transistores por canal para amplificar los bajos, y los otros dos amplificadores para las frecuencias medias y las altas, los hace de 10 transistores por canal.
Video de ensamble y prueba del amplificador estéreo de 1000W
NOTA: ESTE PROYECTO NO ES PARA PRINCIPIANTES. Si no tiene conocimiento previo en electrónica, comience por estudiar nuestro curso de electrónica básica. Haga proyectos sencillos como el Amplificador de 30W. Y poco a poco irá subiendo el nivel de cada proyecto, hasta llegar a proyectos como éste.
Antes de empezar a construir cualquiera de nuestros proyectos electrónicos, lea nuestra sección de Recomendaciones. Contiene muchos “tips” que le serán muy útiles y le evitarán dolores de cabeza.
Otros temas que te pueden interesar:
>>>Descargue aquí<<< Gratis el archivo PDF con el diagrama eléctrico, circuito impreso, diagrama de conexión y lista de materiales del amplificador estéreo híbrido de 1000 watts.
>>>Descargue aquí<<< Gratis el archivo PDF con el diagrama eléctrico, circuito impreso, diagrama de conexión y lista de materiales del amplificador estéreo de 1200 watts con 16 transistores por etapa.