Construya un amplificador estéreo de 500W por canal con reproductor multimedia, que reproduce videos HD de hasta 1280×720.
Mediciones
SIEMPRE que se construye un amplificador se deben hacer ciertas mediciones, antes de ponerlo a sonar.
Para probar la fuente se requiere un Circuito Serie. Consiste en un cable de poder, que en un extremo tiene la clavija o enchufe y en el otro extremo tiene un par de caimanes. Una de las dos líneas está interrumpida por un bombillo incandescente o halógeno de al menos 100W.
Circuito serie
El Circuito Serie funciona de la siguiente manera: cuando se alimenta el aparato a probar por medio del circuito serie, (como en este caso, una fuete simétrica con su transformador), si la fuente está en perfecto estado, el circuito serie sólo enciende un segundo y se apaga inmediatamente. Pero si la fuente o el transformador están en corto, el bombillo del circuito serie se enciende totalmente y así permanece.
Lo más importante del circuito serie es que al encender el bombillo, éste se consume todos los amperios y protege el aparato de un daño mayor.
Luego de verificar que la fuente no tiene problemas, procedemos a medir su salida DC
Como el transformador es de 55+55 voltios AC, la salida de la fuente nos debe dar un voltaje DC aproximado a los +/-75 voltios DC.
Comprobación del aislamiento de los disipadores
Cuando estudiamos el diagrama eléctrico de éste amplificador, vemos como los colectores de los transistores de salida son alimentados por el voltaje DC. Los transistores NPN reciben +75V DC y los transistores PNP reciben -75V DC.
Por otra parte el colector de todo transistor de potencia va unido a la parte de atrás del transistor.
Así que si colocaramos el transistor apoyado directamente al disipador, sin aislarlo, el voltaje pasaría al disipador. Si esto sucede, se genera un corto circuito, ya que el disipador va atornillado a la caja metálica que es tierra o masa (Ground). Eso sin contar que se genera un corto entre los transistores NPN y los PNP.
Ahora bien; teniendo ya aislados los transistores con sus aislantes de mica, debemos verificar que el aislamiento quedó perfecto. Esto se hace colocando el multímetro en continuidad. Luego colocamos una punta en el colector de cada transistor (pin del centro) y la otra punta en el disipador. No deberá haber ningún tipo de impedancia, se debe ver infinito (un 1 a la izquierda).
En caso de que haya continuidad, deberá buscar el transistor que está mal aislado y corregir el problema.
Medición de las entradas de alimentación DC
Otra medición obligatoria es la impedancia en la entrada de alimentación DC. Es decir en los pines donde entra el voltaje que viene de la fuente simétrica.
Se coloca el multímetro en la escala de continuidad y se mide entre tierra y cada pin de entrada. Es decir, entre tierra y el pin de entrada positiva y entre tierra y el pin de entrada negativa. Invierta las puntas. No debe haber impedancia y mucho menos continuidad. De ser lo contrario, posiblemente hay un corto entre pistas o un componente defectuoso. Revise muy bien y siga al pie de la letra nuestra sección de Recomendaciones.
Medición de las salidas a parlante
La medición de las salidas a parlante es igual a la de las entradas de alimentación, solo que en sus respectivos pines.
Se mide entre tierra y cada salida. Invierta las puntas. No debe haber continuidad ni impedancias, de lo contrario comience a revisar todo, sobre todo las pistas y los transistores de salida.
Mediciones en caliente
El término Mediciones en caliente, se refiere a las mediciones que se hacen con el amplificador ya conectado a la fuente y alimentado de la red pública.
En este proceso es obligación usar el Circuito Serie. Se alimenta el transformador con el Circuito Serie, luego el transformador alimenta la fuente simétrica que está compuesta por el puente de diodos y por los condensadores y por último la fuente alimenta el amplificador. Revise muy bien las conexiones y sobre todo el cableado antes de conectar todo a la red pública. Debe estar muy pendiente de la polaridad.
Medición de BIAS
La medición de BIAS se hace para comprobar que el amplificador tiene su punto de reposo en cero voltios (0V). Cuando la regulación de BIAS está mal calibrada, se produce recalentamiento del amplificador, sonido distorsionado y hasta averías en el aparato.
Para medir las BIAS se coloca el multímetro en la escala de voltaje continuo (VDC). Luego con la punta negra en tierra, se coloca la punta roja en el ánodo del diodo (D2), que va a la base del transistor D718 y a su vez al colector del TIP42. Debe haber un voltaje de entre 0.6 y 0.7 voltios.
La otra medición de BIAS se hace colocando la punta negra en tierra y la punta roja en la resistencia de 33 ohmios, en el terminal que está conectado a la base del B688. Debe haber un voltaje de entre -0.6 y -0.7 voltios.
Si llega a haber un descuadre de más de 2 décimas, puede ser que los transistores de entrada o los pre-excitadores son falsos o de mala calidad. En ésta caso desmóntelos y mida el hFE de los 2N5401 y de los C2229. El hFE no debe superar los 190 para los 2N5401 y 130 para los C2229.
Medición en caliente de las salidas a parlante
La última medición indispensable se hace a la salida de parlantes. No debe haber voltaje en las salidas. Con el multímetro en la escala de voltaje DC, se coloca la punta negra en tierra y con la punta roja se mide cada salida. Debe medir cero voltios (0V). De lo contrario puede haber un corto circuito, mal aislamiento entre los transistores y el disipador o un componente en mal estado. Siga nuestra sección de Recomendaciones.
Construcción del gabinete para el amplificador
Aunque ya tenemos un tutorial muy completo que enseña paso a paso como hacer una caja o gabinete para el amplificador, quisimos volver a explicar cómo se hace.
Lo primero es hacer una pieza metálica en forma de (U) con unas pestañas en su parte superior. El tamaño de ésta pieza se calcula según las cosas que pondremos en la caja. No damos medidas ya que el transformador que consiga puede ser más grande o más pequeño. Lo que debe hacer es colocar todas las piezas del amplificador sobre una mesa, en la posición que quiere que vayan dentro de la caja. Luego mida el espacio que ocupan, y así calcula el tamaño de la caja.
A continuación se deben hacer todas las perforaciones necesarias para las partes del amplificador, tales como: orificios de ventilación, potenciómetros, reproductor, cable de poder, fusible, interruptor, terminales de entrada y salida, etc.
Luego debemos construir un túnel de madera que encaje perfectamente con la pieza metálica, tal como se aprecia en la foto de la derecha.
Diseño del frente y espaldar de la caja
La presentación del amplificador es muy importante. No es suficiente con tener un buen circuito. Debe verse bien. Así que la pieza metalica la mandamos pintar con pintura electrostática, que es una pintura de muy buena calidad y bastante económica.
Se deben diseñar calcomanías para el frente y el espaldar de la caja. En éste caso los diseños los entregamos gratis con solo dar clic aquí.
Conexiones de la parte posterior
En la parte de atrás de la caja tenemos: entrada de alimentación, fusible, interruptor, entrada de señal, salida de video, las salidas a parlante y ventilador. Todo va bien ajustado.
Para las salidas a parlante usamos conectores speakon que son de buena calidad y muy seguros. Este tipo de conector evita que hagamos corto al momento de conectar o desconectar un bafle. Sin embargo, si usted no tiene el presupuesto o la facilidad para conseguir este tipo de conector, puede usar cualquier otro tipo de terminal. Lo importante es que sean de buena calidad y se vean bien.
La salida de video y la entrada de línea las hicimos con conector RCA hembra doble.
El ventilador se coloca introduciendo aire a la caja, ya que el otro ventilador que está al frente, se encarga de sacar el aire.
Instalando el reproductor multimedia (Mp5)
Este tipo de reproductores vienen construidos exclusivamente para que usted pueda crear sus propios equipos de sonido. Viene con un borde que cubre el orificio donde será instalado y 4 tornillos en sus esquinas para su aseguramiento.
Además tiene una calcomanía que se coloca luego de atornillarlo y cubre los tornillos. Esto le da una excelente presentación.
Algunos vienen con sus cables y conectores macho, pero en este caso no los traía. Por esta razón tuvimos que soldar cables directamente a los conectores y cubrirlos con espagueti termo encogible. En el otro extremo colocamos conectores comerciales, de los que se encuentran en nuestra ciudad.
Protector de parlantes y red de zobel en sus soportes
El protector de parlantes y la Red de zobel se instalan de tal forma que queden levantadas de la tarjeta. Esto se hace usando soportes espaciadores de nylon de 7.8 mm. Así evitamos que la tarjeta haga posibles cortos con tornillos o con el piso de la caja.
Este tipo de soportes los conseguimos en el centro de Bogotá, en la carrera 9ª, No 20-13, segundo piso. Y para las personas que se encuentran en otros países, solo es escribir en google (PCB Supports/Spacers Spacing height 7.8mm) y aparecerán varias páginas donde pueden comprarlos.
Como sumar los dos preamplificadores
El preamplificador principal de nuestro proyecto tiene sólo una entrada de micrófono y una entrada de línea, pero la persona que pidió el amplificador quiso que le colocara otra entrada de micrófono. Así que para hacer esto fue necesario sumar las dos señales de ambos preamplificadores de micrófono, antes de entrar al amplificador.
Para esto debemos hacer un cable que va de la salida del preamplificador de micrófono adicional, hasta la salida del preamplificador de micrófono del preamplificador principal.
En un extremo del cable se coloca un conector hembra de 3 pines de 2.54 milímetros. En el otro extremo se colocan dos resistencias de 20K, iguales a las que tiene el preamplificador principal. Éstas van en serie con las salidas y se conectan al punto donde se suman el preamplificador de micrófono con el preamplificador de línea.
También sacamos la alimentación de la fuente del preamplificador principal, para alimentar el preamplificador adicional. Para ver en detalle de clic sobre la foto.
Preamplificadores instalados
Podemos observar los dos preamplificadores ya colocados en el frente de la caja. El preamplificador principal quedó arriba y el adicional abajo. Se observa como salen los cables de alimentación y señal desde arriba y se conectan al preamplificador de abajo mediante conectores.
Como el preamplificador principal tiene su propia fuente regulada, se garantiza un sonido limpio en ambos preamplificadores.
A continuación veremos el montaje del transformador y el cableado adicional.
Otros temas que te pueden interesar: