Registrese

Bogotá, 19 de diciembre de 2014
Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

 

 

PREAMPLIFICADOR PARA MICRÓFONO DE ALIMENTACIÓN SIMPLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En muchas ocasiones tenemos un amplificador ya construido con su preamplificador y tonos y por alguna razón necesitamos adicionarle una entrada de micrófono. Un caso específico es en los amplificadores de rockola. Hoy en día se está popularizando cada vez más el uso de karaoke en la misma videorockola. Es en ese momento que se hace necesario adicionar un preamplificador para micrófono.
En esta ocasión presentamos un preamplificador para micrófono que puede ser alimentado con una batería de 9 voltios, hasta con una fuente simple de 15 voltios. Puede preamplificar un micrófono común o una guitarra electroacústica y a la vez mezclarla con una señal proveniente de un preamplificador de línea con tonos.

 

Diagrama eléctrico

Este preamplificador es muy sencillo de construir. Utiliza como pieza principal un circuito integrado TL071, conectado en configuración inversora. Esto quiere decir que le señal entra por el pin 3, que es la entrada inversora. El TL071 es un amplificador operacional J-FET (transistor de efecto de campo de unión) de bajo ruido. Este dispositivo se caracteriza por su bajo consumo de corriente, baja temperatura y compensación del coeficiente de tensión.
El TL071, puede se reemplazado por el TL081 o por el famoso 741.
La ganancia del preamplificador se determina por dos resistencias (R1 de 1K y R2 de 100K). El preamplificador tiene una ganancia de 100, que es el resultado de dividir 1K entre 100K. Si desea aumentar la ganancia, sólo es necesario cambiar la resistencia de 100K por una más alta, por ejemplo de 200K. Tenga en cuenta que entre más ganancia, más ruido puede haber. Así que sólo cambie la resistencia si el volumen del micrófono y de la guitarra electroacústica es muy bajo. El tope máximo al que podemos subir la resistencia de retroalimentación es de 1 megohmio.

 

Ahora haremos algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de hacer este circuito:
Si va a hacer el circuito impreso con el método de planchado, asegúrese de usar el dibujo que está en modo espejo, de lo contrario el impreso queda al revés y se pierde el trabajo.
Coloque todos los componentes tal como se muestra en la máscara de componentes que se entrega en el archivo PDF al final de este artículo. Revise muy bien que las pistas no tengan cortos entre si y que los componentes esten colocados con la polaridad correcta.
Suelde bien y lave el impreso con thinner y un cepillo de dientes. Seque muy bien el impreso antes de conectarlo a la alimentación.
Estudie el archivo PDF y recuerde leer nuestra sección de recomendaciones.

 

Con el fin de facilitar el trabajo de ensamble y evitar posible filtración de ruidos, hemos colocado en la entrada de micrófono un jack monofónico tipo araña. Observe que los pines de contacto están al lado derecho, mirando el jack de frente. Hacemos esta aclaración, ya que en algunas tiendas de electrónica venden jacks con los pines al contrario, es decir que vienen por el lado izquierdo y este jack no sirve para este proyecto. Si solo consigue el jack izquierdo, deberá desarmarlo e invertir los pines.
Si sólo consigue jack estéreo, se debe retirar el pin del centro y listo.
En caso de no conseguir un jack tipo araña, puede utilizar un jack común y corriente, y sacar dos cables de la tarjeta. Un cable es entrada positiva, que es el que va al condensador de 2.2 uF y el otro sería tierra (GND).

 

La entrada de alimentación es simple. Es decir que solo se usa positivo y tierra. Esto facilita la alimentación con baterías, que pueden ser desde 9V, hasta 15V DC.
Todo circuito operacional normalmente se conecta con fuente simétrica. Eso se hace para lograr un punto de reposo la salida de cero (0) voltios.
Se puede lograr ese punto de reposo haciendo creer al integrado que tiene una fuente simétrica, pero usando una fuente simple, explicaremos esto brevemente.
Normalmente un operacional como el TL071 o el 741 se alimentan con voltaje positivo en el pin 7, el voltaje negativo en el pin 4 y el tierra en el pin 3.
Para poder usar una fuente simple, se conecta el pin 4 a tierra y se hace un divisor de voltaje, también conocido como pedestal que va conectado al pin 3, conocido como la entrada no inversora. El divisor consiste en dos resistencias de 10K (R3 y R4). Una resistencia va del voltaje positivo, al pin 3 y la otra resistencia va de tierra al pin 3. En ese momento si medimos el voltaje presente en el pin 3, tendremos Vcc 1/2. Quiere decir que si alimentamos el preamplificador con 12 voltios, tendremos 6 voltios en el pin 3. Esperamos que esta explicación les sirva para cuando deseen conectar cualquier operacional con fuente simple. Un ejemplo claro de esta forma de conectar los operacionales la pueden observar estudiando los pedales para guitarra eléctrica. Estos por lo general se alimentan con una batería de 9 voltios.

 

Para facilitar la conexión tanto en amplificadores monofónicos, como estéreo, hemos colocado un conector GP de tres pines, el cual entrega la señal en los dos pines de los extremos y el tierra se encuentra en la mitad. Si se piensa conectar el preamplificador a un amplificador mono, solo es tomar la señal de cualquiera de los dos extremos y el tierra central. Y si la idea es conectarlo a un amplificador estéreo, se envía la señal de cada pin de los extremos a cada entrada (L y R), y así tendremos el sonido en las dos salidas a parlantes.

 

 

Otra gran ventaja de este preamplificador es su fácil adaptación en cualquier amplificador. Tiene un sumador formado por dos resistencias de 20k, que se encargan de mezclar la señal del micrófono, con las dos señales L y R provenientes del preamplificador de línea con tonos que se use, o nuestro control de tonos y volumen controlados por tensión.
En nuestro archivo PDF encontrará varios diagramas de conexión que le darán ideas diferentes formas de aplicación de este preamplificador.
Esperamos que este proyecto sea del agrado de todos.

 

 

NOTA: TODOS NUESTROS PROYECTOS SON PROBADOS ANTES DE SER PUBLICADOS. Lea este articulo y estudie el diagrama hasta entender el funcionamiento del circuito. No lo arme sólo por armarlo. Cuando se tiene claro el funcionamiento de un aparato, no habrá obstáculos al momento de construirlo. Antes de empezar a construir cualquiera de nuestros proyectos electrónicos, lea nuestra sección de Recomendaciones. Contiene muchos “tips” que le serán muy útiles y le evitarán dolores de cabeza. 

 

 

 

 

Temas relacionados:   Amplificador para rockola de 180W    Fuente simple regulada    El manejo correcto del multímetro

>>>Descargue aqui<<<  El archivo PDF con el diagrama eléctrico, diagrama de conexión, el circuito impreso y la lista de matariales del preamplificador para micrófono de alimentación simple.

>>>PROYECTOS>>>

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos