Registrese

Bogotá, 27 de noviembre de 2014
Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

 

 

CONTROL DE VOLUMEN Y TONOS CONTROLADOS POR TENSIÓN

<<< 1 2 >>>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El circuito integrado TA7630P

 

 

 

Es un circuito integrado estereofónico muy versátil que permite controlar volumen, tonos (Bajos y agudos) y balance, por voltaje DC. Como los dos canales están construidos en el mismo integrado, este circuito es excelente para el uso en video rockolas digitales, sonido de TV y aplicaciones de control remoto. Se consigue en disposición DIL de 16 patas. En su reemplazo use el Kia6930p.
Constituye una etapa de tonos estereo en un solo integrado, lo cual resulta muy atractivo en la práctica. Produce una corrección de frecuencias bajas y agudas de alto orden, esto permite efectuar un realce de las mismas con sólo girar levemente los potenciómetros de control.

Materiales

Los materiales usados en este circuito son muy económicos y fáciles de conseguir. Éste circuito por tener alimentación simple, puede ser utilizado en el automóvil, alimentándolo con la batería. Puede combinarlo con el Amplificador de 40W que se encuentra en nuestra sección de Proyectos de nuestro sitio Web.

Descargue el archivo PDF que está al final de este articulo, luego haga el impreso sobre baquelita mediante la técnica de serigrafía o planchado. Los materiales para este proyecto son muy económicos.
La medida del impreso de este preamplificador es de 8 cm por 6,6 cm. Recuerde configurar bien la impresora para que la impresión salga al tamaño correcto. Si desea, puede imprimir la mascara de componentes sobre el lado superior de la baquelita, y aplicar antisolder sobre las pistas.

Proceda a colocar todas las resistencias y suelde.
Las resistencias se usan básicamente para limitar la corriente en los circuitos. Su composición es de materiales conductores y resistivos, ajustando la proporción entre uno y otro para lograr los valores deseados de resistencia.

Se recomienda utilizar una base para integrado de 16 pines, con el fin de facilitar el cambio del circuito integrado, al ensamblar o en caso de mantenimiento.
 De asta manera es muy fácil cambiarlo sin maltratar las pistas del circuito impreso, puesto que algunas veces se levantan al retirar la soldadura.

 

 

 

El TA7630p, permite variar mediante condensadores el rango de frecuencias bajas o altas, dentro de los que el chip va a operar. En valores típicos, empleados para el realce de las frecuencias bajas, se usan condensadores de 0.1 microfaradios. Puede variar el valor un poco, dependiendo del gusto o el objetivo a conseguir.

 

 

 

Las frecuencias altas se pueden variar mediante condensadores. Los valores típicos de estos condensadores empleados para el realce de las frecuencias altas, son de de 0.01 microfaradios. Puede variar el valor un poco, dependiendo de que tantos altos desee obtener.

 

 

 

Coloque los condensadores de 47 microfaradios. Todos los condensadores que se utilizan en este circuito, con excepción del el condensador de 1000 microfaradios a 25 voltios, son de 16 voltios en adelante.

 

 

 

 

Coloque todos los condensadores de 4.7 microfaradios y el de 10 microfaradios, respetando la dirección que determina la polaridad mostrada en la máscara de componentes.

 

 

 

El puente de diodos se encarga de convertir la corriente alterna, en corriente directa. Revise la posición en la máscara de componentes antes de colocarlo. Si éste es colocado de manera errónea, puede ser fatal para el circuito.

 

 

 

 

Los conectores de tres pines pequeños, son usados para la entrada y la salida de señal del circuito. Estos dan la comodidad de poder conectar y desconectar fácilmente, a la hora de ensamblar o realizar un mantenimiento.

 

 

 

 

El conector que va en la entrada de alimentación del circuito, es de tres pines, al que se le retiró el pin del centro para alejar los polos en el impreso.
En este sitio va conectado el transformador de 12 a 15 voltios a 300 miliamperios que alimenta éste circuito.
Si desea alimentar este circuito con una báteria, lo puede hacer sin ningun problema y sin quitar nada.

 

 

 

El condensador de 1000 microfaradios, trabaja en conjunto con el puente de diodos, rectificando la corriente alterna y convirtiéndola en corriente directa. Puede subir su valor, si lo desea.

Se  recomienda utilizar alimentación regulada de 12 voltios, utilizando el regulador LM7812. Esto optimiza el nivel de ruido causado por  rectificación deficiente y eventualmente prolonga la vida media del circuito integrado, protegiéndolo contra variaciones de tensión de alimentación.

 

 

En las videorockolas, es usual encontrar que el tendero maneja el volumen, tonos y balance, desde la barra, sin tener que desplazarse hasta la rockola.
Con este circuito, usted podrá alargar los cables de cada potenciómetro un promedio de 30 metros, sin que se filtren ruidos. Para esto se coloca un conector de 6 pines, al que se le han retirado tres pines previamente.
También puede soldar los cables directamente al circuito impreso, sacrificando la comodidad del conector.

 

 

 

 

Colocamos los potenciómetros de tonos y balance. La ventaja de que cada potenciómetro sencillo maneja los dos canales, reduce la cantidad de cables a distribuir, en el caso de que quiera controlar a distancia.

En Colombia se ha usado este sistema desde el año 2000, con excelentes resultados.

 

 

 

Materiales, construcción y prueba de funcionamiento, del control de tonos y volumen

 

 

 

 

 

Temas que te pueden interesar: Video rockola de pared   Video rockola digital portatil   Amplificador para automóvil

SIGUIENTE >>>

>>>PROYECTOS

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos