Registrese

Bogotá, 19 de abril de 2014

 

 

PREAMPLIFICADOR PARA GUITARRA ELECTRICA CON DISTORSION

<<< 1 2 3 >>>

La guitarra eléctrica tiene unos micrófonos electromagnéticos, piezoeléctricos, (pickups), formados por un imán, que está rodeado por un bobinado de alambre magneto de cobre. Cuando la cuerda que es metálica, se mueve dentro del campo magnético del imán, se induce una corriente en el bobinado, proporcional a la amplitud del movimiento de la cuerda y genera una frecuencia igual a la de la oscilación de la cuerda. Esta corriente es muy débil, por esta razón no se puede conectar la guitarra eléctrica directamente a un amplificador. Para ello es imprescindible usar un preamplificador que va conectado entre la guitarra eléctrica y el amplificador.

Este tutorial enseña como ensamblar un preamplificador para guitarra eléctrica con distorsión y tonos independientes, para guitarra limpia y guitarra distorsionada. Este circuito requiere de un amplificador, por tanto puede ser amplificado con cualquier amplificador de los que enseñamos a construir en nuestra sección de proyectos o sonido. Recuerde leer la sección de recomendaciones antes de encaminarse a realizar este proyecto, ya que no es un proyecto para principiantes.

 

Circuito impreso

 

Esta foto muestra el circuito impreso (PCB), que está hecho de una lámina de baquelita (No es diminutivo), que es un plástico sintético, cuenta con una cara bañada de cobre, propiciando la interconexión de los componentes, que instalaremos y soldaremos mas adelante en ella.
El proceso de creación del PCB consiste en imprimir el dibujo sobre la baquelita con una malla de screen, usando tinta tipográfica que es de secado rápido. Luego sumergimos la baquelita en cloruro férrico para remover el excedente de cobre y de esta manera tener un impreso igual al de la fotografía, tenga en cuenta que la imagen se ve en negro en el archivo PDF, ahora es cobre en la baquelita.
La pintura de color verde que se aprecia, es el antisolder, que no es otra cosa que Barníz Dieléctrico y unas gotas tinte verde de origen vegetal, como el usado para tintillar muebles. Este recubre el circuito impreso (PCB) por la cara de las pistas, protegiendo las pistas del óxido y posibles corto circuitos. Este barníz se aplica mediante el método de serigrafía, para lograr una aplicación uniforme. El secado es acelerado y curado, utilizando un horno de rayos ultra violeta (UV).

Máscara de componentes

 

Por el lado contrario al cobre, se aprecia la máscara de componentes, que sirve como guía en la localización de los componentes y sus valores. También le da una muy buena presentación a su tarjeta y facilita el cambio de un componente, ya que algunas veces; al quemarse, estos pierden la referencia que traen impresa .
La creación de estos impresos con máscara de componentes y antisoldante, se hace para la producción industrial, ya que hacer uno solo de esta manera, lo hace muy costoso.
Si lo que pretende es hacer una sola tarjeta, le recomendamos el método de planchado, o puede mandar a hacer el circuito impreso en cimpretec.iespana.es.

Colocando las resistencias de la etapa de distorsión

 

 

Colocamos todas las resistencias de la etapa de distorsión. Recuerde que debe aprender a identificar los valores de las diferentes resistencias, antes de encaminarse a construir cualquiera de nuestros proyectos de electrónica, visite la tabla de “código de colores”, que está en nuestro curso de electrónica básica.

 

 

Colocando las resistencias de la etapa de tonos

 

 

Colocamos todas las resistencias de la etapa de tonos. El procedimiento se hace doblando las patas de las resistencias a la distancia de los dos orificios en los cuales entrará, de tal manera que entren olgadamente. Luego doble las patas de las resistencias hacia fuera para que no se salgan al voltear la tarjeta y proceda a soldar. Recuerde que una buena soldadura, se debe hacer juntando simultáneamente: soldadura, cautín y pieza a soldar, aplique la soldadura rápidamente para no averiar las resistencias. La calidad de las soldaduras, determina el éxito de cualquier proyecto de electrónica que emprenda.

 

Colocando los Puentes (Jumpers)

 

 

 

Con los sobrantes de las patas de las resistencias anteriormente colocadas, construya los puentes (Jumpers), doblando el alambre al tamaño, para que coincida con los orificios en los cuales irá el “Jumper”.

 

 

Colocando los diodos 1N4148            

 

 

Al memento de hacer esta distorsión para guitarra, vimos que no tenía la saturación suficiente, por lo que colocamos dos diodos 1N4148 en paralelo a la salida entre los dos operacionales Es importante que el colocar los diodos vayan invertidos, como se usa en algunas distorsiones famosas como la MXR, logrando un buen resultado. use la guía de la máscara de componentes para que la posición de los didos, sea la correcta.

 

Ahora continuaremos con las bases para los integrados.

 

Temas relacionados:   Sumador de señales   Amplificador de 200 vatios   Preamplificador para micrófono

>>>SIGUIENTE>>>

>>>PROYECTOS

 

 
 
Ir arriba               Construyasuvideorockola.com
  Contáctenos