Registrese

Bogotá, 19 de mayo de 2012
Nuestros visitantes

 

 

 

 

AMPLIFICADOR DE 400 WATTS CON TRANSISTORES (parte3)

<<< 1 2 3 >>>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando hacemos un producto y queremos comercializarlo, debemos tener muy en cuenta que sea un buen producto, durable, de buena calidad y muy bien presentado. Muchas veces tenemos buenos desarrollos, pero mal presentados y el posible cliente ni siquiera se toma la molestia de escucharlo, ya que la falta de presentación no da confianza en un producto.
Como ya tenemos un amplificador de buen rendimiento y de alta potencia, Sólo nos falta darle una buena presentación, de esta manera lograr que al cliente le llame la atención y lo escuche sonar.

Debemos construir una caja o gabinete para el amplificador. Esta caja se hace, la mitad en lámina de hierro con los orificios para: el interruptor de encendido, los potenciómetros de control de tonos y volumen, el ventilador, salida de parlantes, entrada de señal, fusible, cable de poder, reproductor mp3 y en el piso van los agujeros para los tornillos de ajuste del transformador, el amplificador y la fuente regulada. La lámina se pinta con Pintura Electrostática o alguna pintura de buena calidad.
La calcomanía del frente debe mostrar todas las funciones de los botones de la parte frontal. Se imprime en papel de vinilo adhesivo, y luego de pegarlo, lo cubrimos con papel contact que ayuda a proteger la calcomanía. Esto le da una muy buena presentación a la caja y confianza al cliente. Descargue aquí el archivo de Corel Draw con el diseño del frente de este amplificador.
La otra parte de la caja es un túnel de madera en el cual entra la lámina de metal. Se puede hacer en OSB, o en MDF. Se colocan esquineros plásticos y una manija de agarre para transportar el amplificador. A los lados van dos orificios de ventilación, cubiertos por un par de mallas metálicas, que sirven como protectores y a su vez mejoran el diseño de nuestro gabinete.

 

La fotografía de lado nos muestra una panorámica de todo el amplificador y las conexiones entre sus partes. Tiene un ecualizador de 5 bandas, un preamplificador de micrófono y línea mezclada y un reproductor MP3 Puede dar clic sobre la foto para verla en un tamaño grande y así poder estudiar con detenimiento como deberá conectar cada componente.
Recuerde mantener un buen orden de cableado y usar cables de diferentes colores para no confundir las conexiones.
Una recomendación importante es usar cable blindado o apantallado para el transporte de la señal entre entradas, preamplificadores y amplificador.

 

El  reproductor mp3 con entrada USB que adaptamos al frente del amplificador, le da un valor agregado y mejores prestaciones. Así no es necesario cargar con un DVD o un computador para programar música.
Primero se desarma el reproductor con mucho cuidado, y se saca de su caja, luego se instala al frente del amplificador, de tal manera que se vea, parte de la estética del aparato. La salida del reproductor va conectada a la entrada del ecualizador de 5 bandas, al igual que la entrada de línea exterior. Por eso se aprecian unas resistencias de 2.2K que sirven como sumador de las dos señales. Así podemos ecualizar la señal proveniente del reproductor o del exterior, dándole a la música la ecualización de gran calidad o a nuestro gusto.

 

 

 

La fuente simple regulada la usamos para alimentar el Reproductor Mp3 y el ecualizador de 5 bandas. La nueva versión del EQ de 5 bandas ya trae su propia fuente, así que de este podemos alimentar el reproductor MP3, pero como en este caso la versión que usamos no tenia fuente, fue necesario usar la fuente simple regulada
El preamplificador de micrófono y línea lo alimentamos con la fuente simétrica que vemos en la fotografía. Esta se encuentra en el artículo de fuentes simétricas.

 

 

El interruptor (Switch) debe soportar al menos 4 amperios y 250 voltios. En este caso usamos un interruptor con piloto, para que nos muestre cuando está encendido. Se utiliza espagueti termoencogible para aislar las soldaduras y dar un mejor acabado. También le aplicamos un poco de silicona al interruptor, evitando así que se salga por el frente.
Cada marca de interruptor tiene una manera diferente de conectarse. Por esta razón debe estudiarlo primero, con la ayuda de su multímetro.

 

 

El amplificador se debe refrigerar muy bien para así darle una larga vida. Hemos usado un ventilador de 3 ½ pulgadas, que enviará aire frío al disipador de aluminio. Lo hemos conectado directamente al transformador a una salida de 12 voltios AC. Como el ventilador es de alimentación DC, le hemos colocado un diodo en serie con el positivo, con su cátodo mirando el ventilador. De esta manera el ventilador sólo recibe semiciclos  positivos y gira sin problema. En la parte posterior se coloca una malla de 3 ½ pulgadas que protege el ventilador de objetos extraños y de posibles accidentes humanos al manipular el amplificador.
También podemos apreciar las salidas a parlantes. Se debe unificar tierra en el terminal de los bafles y conectar los tres cables, Canal derecho, canal izquierdo y tierra, provenientes del amplificador. La entrada de señal del exterior tiene un par de resistencias de 2.2K, que funcionan como sumador de señales con la señal del reproductor MP3.

 

 

El amplificador de 400 watts con ecualizador de 5 bandas, entrada de micrófono y línea mezclada, representa el nuevo concepto en diseño de videorockolas, ya que actualmente se construyen con computadores portátiles (laptop), consiguiendo videorockolas de 10 centímetros de espesor, por 45 cm de ancho y 60 cm de alto. Estas videos rockolas tienen su amplificador externo al igual que los bafles. De tal forma que el manejo del volumen y la ecualización se hacen desde el mostrador del negocio. Esta optimización redunda en economía y ahorro de espacio.

 

 

A continuación podemos observar un video hecho por uno de nuestros fieles visitantes, que se ha tomado la molestia de grabar una prueba del amplificador de 400 vatios.

Muchas gracias a piteralbehiro.


Nota: Antes de empezar a construir cualquiera de nuestros proyectos electrónicos, lea nuestra sección de Recomendaciones. Contiene muchos “tips” que le serán muy útiles y le evitarán dolores de cabeza. 

Temas relacionados:   Vúmetro estéreo    Inversor DC/AC    Construcción de una rockola portátil

<<<ATRAS<<<

>>>Descargue aqui<<< El archivo PDF con información, diagrama, lista de materiales y el impreso para ensamblar el amplificador de 400 watts complementario.

>>>Descargue aqui<<< El archivo PDF con los planos y el impreso del amplificador de 400W, versión monofónica de 200W, que podrá usar con nuestro filtro pasa bajos, con el preamplificador de bajo eléctrico ó con el preamplificador de guitarra eléctrica.

>>>PROYECTOS>>>

 

 
 
Ir arriba               Construyasuvideorockola.com
  Contáctenos